Música de Puertomingalvo



Fotografias del Folklore musical de Puertomingalvo. Clic Aquí



La historia musical de Puertomingalvo: Un viaje fotografico por la tradición
Santiago Monforte ha aportado una recopilación de fotografías que muestran la historia del folklore en Puertomingalvo.




La Música de Puertomingalvo: Un viaje sonoro por la tradición
Puertomingalvo, pueblo serrano de la provincia de Teruel, Aragón, guarda celosamente una rica tradición musical. La música forma parte del tejido social, presente en fiestas, celebraciones y momentos cotidianos. Dos expresiones musicales emblemáticas del pueblo son las rondallas y las jotas.



















Blog Rolda y Bureo. Clic Aquí



Blog Rolda y Bureo
"Este blog está destinado a difundir y dar a conocer los bureos que se celebran en diversos pueblos de la provincia de Castellón y Teruel. La palabra "bureo" tiene diferentes significados: distracción, entretenimiento, esparcimiento, farra, bullanga, diversión, jolgorio, juerga, fiesta, baile. Aquí podréis conocer cómo se celebran hoy los "bureos" casi igual que hace años en las masías y en los pueblos".
Santiago Monforte





Diario de Teruel - 5 de octubre de 2014



Introducción
Puertomingalvo, un pueblo que atesora una rica historia y tradición musical. Durante años, sus bailes tradicionales, como la jota y el fandango, se fueron perdiendo poco a poco. Sin embargo, gracias al esfuerzo de un grupo de vecinos apasionados por su cultura, estos bailes han vuelto a cobrar vida en las calles del pueblo.
El Diario de Teruel nos ofrece un emotivo artículo que narra la historia de esta recuperación. En él, podemos conocer a los protagonistas de esta iniciativa, quienes con su dedicación y entusiasmo han logrado transmitir el amor por la música y la danza a las nuevas generaciones.

Diario de Teruel - 5 de octubre de 2014 - Por Elsa Alegre, Teruel - PÁGINA 1
Vuelta a los bailes de siempre: Tesón y memoria han permitido recuperar bailes populares en algunos pueblos de Teruel

Cuando los zagales de Puertomingalvo veían asomar al gaitero de Tales por el Collao ya sabían que comenzaban las fiestas.
Los músicos entraban entraban tocando al pueblo, después de horas de andada por el Camin Real que viene desde Villahermosa, y lo hacían justo el día antes de San Bernabe, en el mes de junio.
Los Gaiteros de Tales daban la vuelta al pueblo tocando con los niños delante y detrás y donde les parecía, hacían una serenata en la puerta.
Tantos años después, los vecinos de Puertomingalvo han buscado sus propios gaiteros para hacer sonar de nuevo este baile, que comparte muchos pasos con el de la plaza de Mosqueruela y otros pueblos del interior de Castellón, con los que compartían a los músicos.
Fruto de años de trabajo, de preguntar a los mayores, de hablar con quienes tienen еxреriencia como Somerondón, en Puertomingalvo se ha bailado de nuevo este baile a las pies de San Bernabé. Por el tesón de algunos de sus vecinos, como Jose у Santiago allí, Francisco y Yolanda en Albarracín, o Luisa y Alfredo er Linares de Mora. Han conseguido rescatar bailes enterrados en el olvido, victimas de las melodías de moda de cada década, y lo han hecho gracias a la memoria de quienes bailaron de mozos y a pacientes investigadores como Jesus Rubio y colectivos Somerondón

Bailar por diversión
Estos bailes populares se diferencian de las danzas o dances en que no están ligados a ninguna tradición ni fiesta religiosa, simplemente era la forma de pasarlo bien hace décadas, Así los clasifica Jesús Rubio, autor del libro Baile Populares y Danzas tradicionales en Aragón, director de Somerondón y profesor de folclore de la Escuela de música del conservatorio de danza del Ayuntamiento de Zaragoza.
Los bailes se aprendían por imitación y no había trajes tradicionales ni rituales, "era el de mudar" y hay tantos tipos como ritmos y orígenes: desde jotas, seguidillas, fandangos y boleros hasta chotis y mazurcas; sueltos y agarraos.
Cuando los vecinos del pueblo salían a bailar en las fiestas y celebraciones lo hacían con bailes colectivos como la geringosa del fraile, de Albalate del Arzobispo.

FOTOGRAFÍA: Descendientes de Puertomingalvo bailando el baile del Gaitero a los pies de San Bernabé pasado mes de junio. Jose Castillo.

PÁGINA 2
Puertomingalvo atesora una rica tradición de bailes populares y tradicionales que en los últimos años han logrado recuperar, y que dan fe de la estrecha relación de este pueblo de frontera con la Comunidad Valenciana.
La jota y el fandango se han mantenido, explica Jesús Rubio, en buena parte por la proximidad con la Comunidad Valenciana donde esta forma de bailar se ha conservado mejor.
Además, también en las masías, habitadas en su mayoría hasta los años setenta del siglo XX, también contribuyó a proteger estos bailes. El fandango perdió presencia a favor de la jota. El baile del gaitero, recuperado hace un par de años, conserva muchas similitudes con otros bailes de Mosqueruela, como el baile de la plaza, o la Jota de Santa Ana de Linares de Mora, apunta Rubio, y con otros pueblos del interior de Castellón.

"Fuimos a Vistabella, donde se bailaba el rodat por parejas, y vimos que la música era parecida", explica Santiago Monforte. Descendiente de Puertomingalvo, forma parte de su rondalla como ya lo hizo su tío, "hay una tradición familiar, de bailar también" y por ello es una de las personas que entendió la importancia de preservar este patrimonio.
"El baile del gaitero se sabía que estaba ahí, la gente lo comentaba, pero no se había recuperado", cuenta Jose Castillo, otro de los descendientes de Puertomingalvo, que comenzó en 1993 a intentar recuperar sobre todo el baile, que era lo que más se había perdido. "De hecho, prácticamente lo que se bailaba era jota". No ha sido fácil porque "actualmente de gente mayor que lo bailaba no había nadie" pero tras ponerse en contacto con Somerondón se organizó un baile con los más mayores para que los investigadores pudieran recoger información sobre la música y la coreografía de este baile.
"La principal dificultad era pasar del tarareo a la música y a la partitura" recuerda Castillo, así que buscó a un gaitero de Castellón, Francesc Bellmunt, que le ayudó a transcribir la música. Y luego fue la gente más mayor como Eladio Edo, Pepita Flor y Patrocinia Flor quienes ayudaron a perfilar los detalles echando mano de su memoria, "La gente nos decía 'vosotros bailarlo que ya os corregirán'" recuerda Castillo.
El baile del gaitero se realizaba para la fiesta de San Bernabé, en el mes de junio. Hasta Puertomingalvo acudían para estas fiestas los gaiteros de Tales, que actuaban durante los días de fiestas y luego eran contratados para labores del campo hasta que tenían que ir a otro pueblo a tocar.
Más allá de fronteras "hay una relación histórica con el Alto Palancia", apunta Castillo, musical y también comercial.

FOTOGRAFÍA: Fiesta de San Bernabé en la que los vecinos bailaron el baile de El Gaitero. Jose Castillo







CD Folklore de Puertomingalvo



CD: Folklore de Puertomingalvo
Folklore de Puertomingalvo: Un viaje musical por las tradiciones de Puertomingalvo
Sumérgete en la esencia de de la tradición con "Folklore de Puertomingalvo", un CD de música folclórica que te transporta a las calles, fiestas y tradiciones de este encantador pueblo de la Sierra de Gúdar. Disfruta de una selección de canciones y bailes interpretados por los mejores grupos folclóricos locales.



Lista de Canciones: Clic para escucharlas



Rolda y Bureo, textos sobre la tradición Musical de Puertomingalvo



Santiago Monforte nos trae esta recopilación de textos que nos cuentan con todo lujo de detalles diversos aspectos del folklore de Puertomingalvo.


Lista de Texto: Clic para leer



Letras y Poesía de Puertomingalvo



Santiago Monforte nos trae esta recopilación de textos y poesía compuestos en Puertomingalvo.



Letras de Puertomingalvo



Recopilación de Jotas por Justiniano Solsona en 2002



Montse Limós nos trae este conjunto de jotas recopiladas por Justiniano Solsona en 2002.

Recopilación: Justiniano Solsona
Puertomingalvo agosto-2002


   

JOTAS A MIGUEL PERIS (TÍO CAMALES)

TE RECORDAMOS MIGUEL
POR TU GRACIA Y TUS CANCIONES
PORQUE SUPISTE ALEGRAR
SIEMPRE NUESTROS CORAZONES.

AUNQUE PEQUEÑO DE TALLA
FUISTE PERSONA GENIAL
NINGUNO LLEGÓ A LA ALTURA
DE TU GRACIA SIN IGUAL.

SEGURO QUE YA HAS ARMADO
EN EL CIELO UN BUEN BUREO
LE HABRÁ TOCADO BAILAR
A LA VIRGEN CON SAN PEDRO.


JOTAS DE ROLDA

ERES BONICA POR FUERA
Y POR DENTRO DIOS LO SABE
TIENES UN ARCA CERRADA
SE TE HA PERDIDO LA LLAVE.

ES EL BARRIO LA CENTRAL
UN BARRIO MUY DIVERTIDO
QUE SOLO TIENE UNA FALTA
Y ES QUE NO SE COGE TRIGO.

CALLECICA, CALLECICA
MUCHAS VECES TE HE ROLDADO
YA NO TE ROLDARÉ MÁS
PORQUE ME MARCHO A SOLDADO.

TIENES UNOS OJOS NIÑA
QUE SI LOS PONES A RENTO
SOY UNO QUE TE DARÍA
EL VEINTICINCO POR CIENTO.

NI QUE SUBAS CALLE ARRIBA
NI QUE BAJES CALLE ABAJO
TODAS LAS MUJERES TIENEN
UN MARIDO Y OTRO MAJO.

DAME DE FUMAR SI QUIERES
QUE YO NO VOY AL ESTANCO
QUE HAY UN PERRO QUE MUERDE
CUANDO A LA ESTANQUERA LLAMO.

TIENES UNA CINTURICA
ANOCHE TE LA MEDÍ
CON VARA Y MEDIA DE CINTA
CATORCE VUELTAS TE DI.

PASO EL RIO PASO EL PUENTE
SIEMPRE TE ENCUENTRO LAVANDO
LA HERMOSURA DE TU CARA
EL AGUA SE LA VA LLEVANDO.

EN EL RIO CANTAN RANAS
EN EL HUERTO CARACOLES
Y EN LA CALLE LA SOLANA
UNAS CHICAS COMO SOLES.

EN EL PINAR CANTA EL CUCO
EN LA TORRE LA CIGÜEÑA
LOS DOMINGOS POR LA TARDE
EL BORRACHO EN LA TABERNA.

PARA CORRER UN CABALLO
PARA SOMBRA UNA NOGUERA
PARA CAMELAR A UN HOMBRE
UNA MORENA LAMBREÑA.

NO QUIERO QUE A MISA VAYAS
NI A LA VENTANA TE ASOMES
NI TOMES AGUA BENDITA
DE LAS MANOS DE LOS HOMBRES.

A LA FUENTE VOY Y VENGO
Y EL AGUA NO SE AMINORA
A TU CASA VOY POR VERTE
Y NUNCA TE ENCUENTRO SOLA.

LAS CUERDAS DE MI GUITARRA
YO TE DIRÉ CUALES SON
PRIMA, SEGUNDA Y TERCERA
CUARTA, QUINTA Y EL BORDÓN.

CON UNA PIEDRICA SOLA
NO SE PUEDE HACER PARED
SI CON UNA NO ME CASO
CON OTRA ME CASARÉ.

SI YO TUVIERA UNA NOVIA
QUE LE LLAMARAN MARIA
DE LOS PIES A LA CABEZA
DE FLORES LA LLENARIA.

DICEN QUE CASAR, CASAR
YO TAMBIÉN ME CASARÍA
SÍ LA VIDA DEL CASADO
FUERA COMO EL PRIMER DÍA.

EN EL CAMPO HAY UNA FLOR
QUE LE LLAMAN MARGARITA
LA PERDICIÓN DE LOS HOMBRES
SON LAS MUJERES BONITAS.

UNOS DICEN QUE LAS JUANAS
OTROS QUE LAS ISABELES
YO DIGO QUE LAS MARIAS
ES LA FLOR DE LAS MUJERES.

UNA VIEJA SÉ PEDIÓ
EN UN MONTÓN DE SALVAO
DE SIETE CAICES QUE HABIA
SOLO DEJÓ UN PUÑAO.

LOS COJONES DE UN CABALLO
SE NECESITA TENER
PASAR POR UNA TABERNA
Y NO PARAR A BEBER.

GUITARRICA, GUITARRICA
QUE TE TENGO QUE ROMPER
A LA PUERTA DE MI NOVIA
NO HAS QUERIDO TOCAR BIEN.

ERES PUTA Y ME LO NIEGAS
NO ME LO NIEGUES A MÍ
QUE TENGO LA PAPELETA
DEL DIA QUE TE JODÍ.

CADA VEZ QUE CONSIDERO
QUE ME TENGO QUE MORIR
NO CALÍA HABER NACIDO
PARA TAN POCO VIVIR.

EN VILLAHERMOSA DEL RIO
SE CRIAN BUENAS MANZANAS
PERO MEJORES SE CRIAN
LAS CHICAS VILLAHERMOSANAS.

SI YO TUVIERA UN CABALLO
COMO ME PASEARÍA
DESDE LA CALLE DEL HORNO
HASTA LA CARNICERÍA.

SI LAS MUJERES TUVIERAN
LA LIBERTAD DE LOS HOMBRES
SALDRIAN A LOS CAMINOS
A ROBAR LOS CORAZONES.

GLORIOSO SAN BERNABÉ
QUE ESTAS EN ESE DESIERTO
DE CARA A LOS DE LINARES
Y DE CULO A LOS DEL PUERTO.

METIDO EN UN CALABOZO
Y NO ME VIENES A VER
VEO QUE NO TIENES ALMA
NI CORAZÓN DE MUJER.

ARRIBA QUE TE LA METO
QUE TE LA VOY A METER
EL ZAPATO POR LA MEDIA
Y LA MEDIA POR EL PIE.




   

JOTAS DE ROLDA

SI QUIERES VENIR TE VIENES
A LA NOCHE ESTARÉ SOLA
LA PUERTA TENDRÁS CERRADA
CON EL RABO DE LA ESCOBA.

SI VIENES A MI MOLINO
DE VALDES TE MOLERÉ
NO TE PALPARÉ LA HARINA
Y NO TE MAQUILARÉ.

A CONEJO TE CONVIDO
Y AÚN LO TENGO QUE MATAR
SI LE TIRO Y NO LE ACIERTO
TE VUELVO A DESCONVIDAR.

UNA VIUDICA LLORABA
LA MUERTE DE SU MARIDO
Y EN EL BOLSILLO LLEVABA
LAS CARTAS DE SU QUERIDO.

QUE BONICA ESTÁ LA NIEVE
EN LOS COLLADOS DEL PUERTO
LA HERMOSURA DE TU CARA
Y EL PEREJIL EN EL HUERTO.

ERES CASADICA Y LLEVAS
FLORES EN EL DELANTAL
SOLO TIENES UNA FALTA
QUE TE LAS DEJAS TOCAR.

QUISIERA VOLVERME HIEDRA
Y SUBIR POR LAS PAREDES
Y ENTRAR EN TU HABITACIÓN
POR VER EL DORMIR QUE TIENES.

ARRIBA CACHIPURRIANA
QUE SE TE SECA EL TOMATE
TIRALO POR LA VENTANA
SI SE MATA QUE SE MATE.

DÉJAME TUS CASTAÑETAS
PARA SALIR A BAILAR
QUE LAS MIAS LLEVAN LETRAS
Y ME LAS CONOCERAN.

SI TUVIERA UNA NARANJA
POR MEDIO LA PARTIRÍA
Y ASI COMO NO LA TENGO
ESTA VA POR DESPEDIDA.

UNA TÓRTOLA TE TRAIGO
Y EN EL NIDO LA COGI
TU MADRE LLORA POR ELLA
COMO YO LLORO POR TI.

MI MADRE ME DIJO FEO
Y AL ESPEJO ME MIRÉ
NO SOY TAN FEO TAN FEO
QUE ALGUNA TONTA ENGAÑARÉ.

COMO QUIERES QUE YO QUIERA
SALADA LO QUE TU QUIERES
SI TU QUIERES A LOS HOMBRES
Y YO QUIERO A LAS MUJERES.

NO HE VISTO COSA MAS FRIA
QUE LAS MANOS DE UN BARBERO
EL CULO DE UNA MUJER
Y LAS NARICES DE UN PERRO.

ME DIJISTE PEQUEÑICA
Y SE ME HA OLVIDADO DECIRTE
QUE LA MUJER PEQUEÑICA
CON MENOS ROPA SE VISTE.

UNA ESTRELLA SE HA PERDIDO
Y EN EL CIELO NO APARECE
POR TU VENTANA SE HA METIDO
Y EN TU CARA RESPLANDECE.

JOTAS A CORO

CUANDO UN ARRIERITO LLEGA
A LA PUERTA LA POSADA
LO PRIMERO QUE PREGUNTA
SI ES BONITA LA CRIADA.

JOTAS DE BAILE

MI COMPAÑERO ME MANDA
QUE CANTE LA JOTA YO
Y COMO SOY FORASTERO
NO PUEDO DECIR QUE NO.

BAILE SEÑOR BAILADOR
BAILE USTED Y NO SE APRESURE
COMO ES BAILE DE MI GUSTO
POR ESO QUIERO QUE DURE.

PEQUEÑICA Y REDONDICA
COMO EL GRANO LA CEBADA
LO QUE TIENES DE PEQUEÑA
LO TIENES DE RESALADA.

LINARES DE MI LINARES
LINARES DE MI CONSUELO
MÁS VALE ESTAR EN LINARES
QUE NO DORMIR EN EL SUELO.

AGUA MENUDICA LLUEVE
PRONTO CAERÁN LAS CANALES
ÁBREME LA PUERTA NIÑA
QUE SOY AQUEL QUE TU SABES.

PARA CANTAR EN EL PUERTO
PARA BAILAR MOSQUERUELA
Y PARA CHICAS BONICAS
LINARES Y LA IGLESUELA.

MOSQUERUELA ESTA EN UN LLANO
EL PUERTO EN UN PUNTAL
EN UN HONDO VILLAHERMOSA
Y EN UN BARRANCO EL VISPAL.

MADRE MÍA QUE CALOR
QUE A LA SOMBRA ESTOY SUDANDO
QUE SERÁ DE MI AMANTE
QUE ESTÁ EN EL CAMPO SEGANDO.

SI TU CASA SE QUEMARA
Y EN TU CULO UN AVISPERO
Y TU MUJER CON UN FRAILE
DONDE ACUDIRIAS PRIMERO.

SAN ANTONIO DEL PORTAL
PATRÓN DE LOS LABRADORES
COMO YA NO QUEDAN BESTIAS
PROTEGENOS LOS TRACTORES.

ARRÍMATE BAILADOR
ARRÍMATE QUE NO PECAS
QUE EL QUE BAILA Y NO SE ARRIMA
ES COMERSE EL PAN A SECAS.

LA DESPEDIDA DARÉ
LA QUE DAN EN ALBALATE
YA NO LES CANTARÉ MÁS
SI NO ME DAN CHOCOLATE.

MIS COMPAÑEROS Y YO
HAREMOS UN BUEN PARADO
PARAREMOS DE TOCAR
Y ECHAREMOS UN BUEN TRAGO.